Granada Club de Golf (GCG)
Reglamento y Reglas Particulares
 
Actividad: Día de las Pools

 

 

Introducción
Si pretendemos potenciar la actividad deportiva, es necesario dar importancia y proteger dentro de lo posible a aquellos grupos que particularmente se han ocupado en el tiempo de organizarlas y desarrollarlas aunque fuera de forma privada. No son otros que todas las pools o peñas del Club. El Día de las Pools nació con la intención de facilitar la obtención de huecos de juego que garantizaran que sus miembros podrían jugar juntos sin necesidad de pasar por el proceso de reservas. Con el tiempo se desvirtuó el concepto en el uso por algunos, lo que derivó en romper la igualdad de oportunidades de juego entre socios que no pertenecían a ninguna Pool.
Se pretende dar seriedad a la celebración de éste nuevo evento, y para ello, se invita a las Pools a colaborar con su participación y utilizar éste día tal como se instituyó, para celebrar sus torneos anuales. Con el fin de poner un poco de orden y dotar de igualdad de oportunidades a todas las Pools, se establece éste “Reglamento del Día de las Pools”, más el “Reglamento de Pools” y el “Reglamento del Trofeo Inter Pools” publicados aparte, todos de obligado cumplimiento para participar en éstos eventos deportivos.


Definición y Participantes
El “Día de las Pools” es un día en el que el campo se preparará para “Vuelta Válida”, en el que las Pools registradas podrán participar sin necesidad de tener que reservar siguiendo el procedimiento habitual establecido para la reserva de huecos de salida. No podrán ser aceptadas como Pool para participar en el Día de las Pools aquellos grupos que pretendan utilizar el campo en actividades diferentes a las previstas o que contravengan las Reglas de Golf, las Condiciones que se estipulan en éste Reglamento, o el Reglamento de Pools del Club.
Preferencia de Inscripción
El Reglamento de Pools no indica limitación en el número de jugadores que pueden participar en una Pool. Caso que hubiera exceso de cupo (máximo de 116 jugadores), se hará un primer corte con el mismo número de participantes que la pool con menos jugadores inscritos; el resto del cupo se repartirá proporcionalmente entre todas las pools hasta completar todo el aforo del campo. Los redondeos si fuera necesario, se harán por orden de antigüedad.


Cuota
Todos los participantes deben estar al día en el pago del “Green Fee” establecido para jugar en fin de semana en los Estatutos. No existe cuota adicional para participar en el “Día de las Pools”.


Modalidad de juego
Todos los torneos se celebrarán como Vuelta Válida, y sus resultados, además de contabilizar para las ligas privadas de cada Pool, serán válidos también para el Ranking del Club. El Club entregará tarjetas indicando el hoyo de salida y el hándicap de juego a todos los participantes. Todas las tarjetas serán registradas en la RFEG a efectos de histórico y revisiones de handicap de acuerdo con los Procedimientos de la RFEG.
Las Pools son libres de jugar a la modalidad que deseen porque así lo tengan establecido en sus estatutos, lo que deberán indicar con antelación para la preparación correcta de tarjetas en lo relativo a “handicap de juego”. No obstante, dado que están todas las Pools en el campo se sugiere que todas utilicen modalidades de juego “stroke play” que sean compatibles para recuento en “stableford” individual.
CLB –DIa de las -Pools– V1.2 – 22 de Sep 2019 P. 2 de 3


Ritmo de Juego, “Ready Golf” y “Código de Conducta.
Se practicará el juego teniendo en cuenta las recomendaciones de la RFEG relativas a mejora del “Ritmo de Juego”, en particular “Ready Golf” o “Listo para Jugar” tal como se describe en el “Reglamento del Comité de Competición del Granada Club de Golf”.
Una vez publicados, deberán respetarse el ”Código de Ritmo de Juego” y el “Código de Conducta” que tienen su fundamento en la Regla 1 de las Reglas de Golf, como se detalla más abajo. Estos se establecerán por el Club como Regla Local. Se debe tener en cuenta que los tiempos de paso están optimizados incluyendo los tiempos de espera para dar salida en pares 3, por ello, es obligatorio dar salida y aceptarla si se está preparado en los pares 3.


Condiciones de la Competición.
Se celebrarán 9 torneos anuales, comenzando en Octubre y terminando en Junio antes de la celebración de la Semana del Club. De acuerdo con las Reglas, los jugadores están obligados a entregar la tarjeta al término de cada torneo aún cuando se trate de una situación de “retirado”, o no se complete la vuelta.
Las pruebas se celebrarán en sábado, domingo o festivo. Cuando por motivos ajenos al Club sea imposible celebrar uno de los torneos mensuales, éste podrá convocarse de nuevo en fechas posteriores antes del término de la temporada, o, podrá cancelarse definitivamente por decisión del Comité de Competición del Club que deberá tener en cuenta fundamentalmente la posible disponibilidad de fechas del calendario del Club sin afectar a competiciones o torneos sociales o comerciales planificados con anterioridad.
Todos los resultados “stableford individual” (incluyendo “Copa Canadá” para parejas) serán válidos para, y pasarán a incorporarse en, los resultados del “Ranking del Club”. Caso que en Enero entre en vigor por la RFEG el “Sistema Mundial de Handicap” (SMH 2020), se seguirá a efectos de hándicap según dicho sistema.


Comité de Competición y Árbitros
El Día de las Pools dispone de su propio Comité de Competición o Comité de la Prueba, que está formado por tres miembros:
D. Francisco Jiménez
D. Antonio Carlos Delgado
Dña. María del Carmen González
Las determinaciones del Comité de la Prueba, son definitivas y su decisión en la solución de incidencias es irrevocable. El Comité de la Prueba, podrá apoyarse en el Comité de Competición del Club para la resolución de problemas e incidencias siempre que lo considere conveniente. El Comité de Competición del Club es el único que puede descalificar a un jugador por actuar de una forma contraria al espíritu de juego y si se considera que ha cometido una falta grave de conducta de acuerdo con las Reglas.
El personal profesional del Club (Starter, Marshall, Director Deportivo) cuyas funciones están inequívocamente relacionadas con el juego de golf, representa al Comité de Competición, y, actúa como miembro del mismo en su ausencia a todos los efectos. El personal profesional con su presencia en el campo, actúa como Árbitro de la Prueba durante el transcurso de la misma y goza de la autoridad que el Club, las Reglas y este Reglamento le confieren. Se apoya en el Comité de la Prueba para la resolución de asuntos que, por dudas o discrepancias, no hayan quedado resueltos durante el juego de una vuelta. Un Caddy Master cuando está en el campo, actúa como “Starter” o “Marshall”.


Cierre de la Competición y Proclamación de Ganadores
Una tarjeta entregada y firmada por un jugador y su marcador en la oficina del “Caddy Master” es definitiva en el momento en el que el jugador abandona la oficina, por lo que no puede ser rectificada a partir de ese momento. El Comité de Competición de la Prueba declarará implícitamente cerrada la competición a las cinco horas y media desde el comienzo del juego efectivo, manteniendo 15 minutos adicionales para la recepción de tarjetas que provengan de los hoyos más lejanos.
CLB –DIa de las -Pools– V1.2 – 22 de Sep 2019 P. 3 de 3


Recordando las Reglas y Código de Conducta
Las pruebas se celebrarán con estricto respeto a las Reglas de Golf de la RFEG y a las Reglas Locales del Club, con especial consideración a la Regla 1: “El Juego, la Conducta del Jugador y las Reglas”; y, dentro de ella, la Regla 1.2: “Normas de Conducta del Jugador”, y, la Regla 1.3: Jugando de Acuerdo con las Reglas”
El Comité de Competición procurará que en cada torneo haya identificada una persona que actuará como árbitro que podría estar accesible en el transcurso del mismo.
Los jugadores deben apoyarse entre sí en la resolución de dudas en la aplicación de las Reglas. Caso de no resolver la duda y no poder conseguir acceso a un árbitro en el transcurso del juego en un tiempo razonable, se recuerda que cualquier jugador en modalidad “Stroke Play” está autorizado por las Reglas a jugar dos bolas, anotar el resultado con ambas y resolver el resultado final de la vuelta en el Caddy Master en presencia de su marcador, y/o de un miembro del Comité antes de entregar la tarjeta firmada.


Regla Local de la Competición
El Marcador de un jugador durante una Vuelta Válida, debe avisar al jugador al que marca, sobre el incumplimiento de cualquier aspecto de la Regla 1 en general y sobre la Regla Local de “Código de Conducta” cuando esto se produzca. Si persistiera en el incumplimiento, el jugador deberá aplicarse penalizaciones como sigue:
» Por la primera infracción de la Regla, tras el aviso, un golpe de penalización
» Por la segunda infracción, Penalización General (2 golpes)
» Por la tercera infracción, Descalificación.
De no hacerlo, se considerará que el marcador estará incumpliendo la Regla I.3b(1) “El jugador es responsable de Aplicar las Reglas” , en el apartado “Acuerdo de dos o más jugadores para Ignorar una Regla” y, en consecuencia, el marcador también podrá ser igualmente descalificado.


Aprobación.
Reunido el pleno del Comité de Competición y Subcomités de Actividades, y con la presencia y aprobación del Consejero del Área Deportiva y Gestión del Campo de Golf, queda aprobado el presente Reglamento el 20 de Septiembre de 2019. Cualquier controversia sobre la presente normativa, será resuelta por el Comité de Competición de Granada Club de Golf, siendo su decisión irrevocable.


Firmado:
Carlos López Bravo
Presidente del Comité de Competición

Granada Club de Golf, Avenida de los Cosarios s/n. 18110-Las Gabias, Granada. Tfn +34 958 584436